jardin
Nivel Inicial

La Comunidad de Aprendizaje La Salle, en Nivel Inicial, es un espacio que aloja y acompaña a las infancias en el proceso de socialización, que también lo entendemos como el inicio de la lectura del mundo. Para enriquecer los recorridos y trayectorias de socialización se brinda a los niños un espacio de interacción, amorosidad y contención donde a través del juego logran desarrollar y potenciar sus aprendizajes. Consideramos al juego como la vía regia de acceso al mundo simbólico de las infancias, es la herramienta fundamental que atraviesa nuestras prácticas.

Desde el inicio brindamos a los niños un ambiente de contención donde puedan sentirse queridos, estimulados, seguros de sí mismos, para que logren afianzar sus potencialidades. Estamos convencidos de que las emociones juegan un papel fundamental en el desarrollo de las infancias, desde esta concepción nos posicionamos en una actitud de respeto hacia las singularidades y tiempos de aprendizajes, creando diferentes estrategias de enseñanza para garantizar equidad a todas las trayectorias escolares.

Las propuestas pedagógicas pastorales abordan temáticas relacionadas a:

  • Convivencias Filosofía con niños y niñas
  • Salidas educativas
  • Celebraciones de catequesis
  • Clases abiertas para las familias
  • Campamentos
  • Dormidas
  • Jornadas especiales
  • Muestras de arte Encuentros con familias Acompañamiento de EOE (Equipo de Orientación Escolar).

 

Las TICs en el proceso de aprendizaje:

El uso de las tics ha creado nuevos entornos, nuevos vínculos sociales, nuevas estéticas, nuevos lenguajes. Por tal motivo son elementos que están muy “presentes” en el proceso de aprendizaje y en el proceso de constitución subjetiva de nuestros niños. Desde el Jardín siempre hablamos del “buen uso de las tics”, haciendo referencia a un uso mediado, cuidado y dosificado. Tenemos el privilegio de contar con pantallas led en cada sala, las implementamos luego del 2020 porque consideramos que las cosas significativas del tiempo de la virtualidad debían continuar.

En la actualidad contamos con diferentes materiales audiovisuales: cuentos, canciones, visitas virtuales a algún museo, etc.

Muchos son de producción propia Nuestra propuesta pedagógica pastoral contiene el desarrollo de diferentes secuencias didácticas, proyectos institucionales, clases de Educación Física, Educación Musical e Inglés, que se brindan desde las secciones de 2 años. A partir de las secciones de 4 años se implementa el dictado de Computación.

Además contamos dentro de nuestra propuesta catequística pastoral con: festejos compartidos con otros niveles de nuestra institución y con familias, caminando en lógicas comunitarias; celebraciones y encuentros catequísticos.

Facilitando la organización de aquellas familias que así lo requieran, brindamos espacios optativos de extensión horaria: pre-hs: a partir de las 07:45 hs y jornada complementaria hasta las 15:00 hs. La Jornada complementaria cuenta con talleres y actividades lúdicas-recreativas específicas que tienen como propósito ofrecer a los niños y niñas la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias extraescolares.

El Nivel Inicial cuenta con:

  • 13 secciones, de 2 a 5 años, equipadas con materiales específicos y acordes a la edad de los niños, para el juego, la exploración y el descubrimiento del mundo.
  • Dos plazas de juegos diagramadas de acuerdo a las edades y necesidades de nuestros alumnos.
  • Sala de educación musical.
  • Gimnasio.
  • Sala de computación.
  • Hall y espacio multimedia.

Nuestro mayor desafío como educadores es garantizar, todos los días, los Derechos de niños y niñas para que puedan crecer y desarrollarse en un mundo más justo donde quepan todos. Somos un jardín de puertas abiertas donde construimos mundos posibles en continuo intercambio con las familias. Bienvenidos siempre...